10 Jul 2018

Publicación de Memorias del último califa de Bagdad

La casa editorial hispano-mexicana Ediciones Vaso roto publicó en febrero, la última novela de León R. Zahar

La casa editorial hispano-mexicana Ediciones Vaso roto publicó en febrero, la última novela de León R. Zahar, “Memorias del último califa de Bagdad”.

Se trata de una novela de ficción entrelazada con un trasfondo histórico. Durante la invasión a Irak en 2003, un sargento del ejército estadounidense encuentra, por casualidad, un manuscrito que se creía perdido: la crónica de los califas de Bagdad que Al-Mutawakil III mandó compilar en el siglo XVI desde su exilio en Estambul. Crónica que daría brillo a la memoria de sus ancestros, incluyendo al más célebre de entre ellos, Harún Al-Rashid, y que se enmarca en el onírico y sensual mundo de Las mil y una noches.

Este hallazgo cobra vida y sentido en medio de la destrucción y el caos que reina en Irak, casi ochocientos años después de la invasión de los mongoles, tierra natal de los celebérrimos cuentos.

Esta novela es también de gran actualidad, al hablarnos de los encuentros y desencuentros persistentes entre el mundo árabe y el mundo occidental.